miércoles, 24 de noviembre de 2010

De Laos a Vietnam

Los días de paso de frontera de un país a otro se están convirtiendo en los típicos días que tienes examen por la mañana y te levantas con ese mal rollito en el cuerpo. Pues bueno empecemos a contar nuestra nueva aventura para cruzar a Vietnam.

De Muang Ngoi Neua tomamos un barco hasta Muang Khua, un trayecto precioso de nuevo río arriba durante 5 horas pero que en ningún momento se hizo nada pesado, todo lo contrario, íbamos sorteando los rápidos que nos íbamos encontrando por el río, las montañas forradas de un verde espeso rodeaban todo el valle y ahí estábamos nosotros con un barquito estrecho construido a base de tablones río arriba.

Era un pueblo fronterizo de lo más feo, sin ningún tipo de atractivo.
Nos informamos sobre la hora en que salía el autobús hacia la frontera. Nos dijeron que a las 4:30h de la mañana partía el autobús.

Madrugón de nuevo,como un clavo ahí estábamos, todavía de noche y obviamente no había nadie excepto un grupo de perros sarnosos ladrando como si ese pedazo de calle fuese suyo. Nuevamente volvimos a dar usos a nuestro mechero linterna que nos está sacando de varios apuros. Vimos otra lucecita pequeña, era una mochilera en la misma situación que nosotros. Nos dijeron en un puesto de la calle, como no, que ese día no había autobuses ya que había habido problemas en la frontera y los listillos de turno se ofrecían a llevarnos por un precio que les habría permitido no pegar sello durante cinco años como mínimo!! Así que no aceptamos.

No se sabe de donde salió un chico de ahí que hablaba un inglés perfecto, nos intentó conseguir una furgoneta pero de nuevo el precio era desorbitado. No aceptamos de nuevo. Todo esto transcurría mientras el reloj jugaba en nuestra contra ya que cuanto más tardes en llegar a una frontera más problemas te pondrán para sellar pasaportes y esta cerraba a a las 17h. Aclarado esto sigamos. Ya sea por no saber que hacer, por desesperación, seguimos al chico de buena habla inglesa, pues éste resultó ser guía de habla alemana, cágate lorito!!! Vimos como esperaba en la puerta de un lujoso hotel, para lo que era el pueblo claro. Salieron una pareja de alemanes de unos 60 años. Hicimos equipo con Sophia, una mochilera de Georgia (país enano vecino de Rusia). La chica en cuestión hablaba alemán ( a parte de 5 lenguas más, una máquina la tía!!). Empezó a hablar con la pareja de alemanes y les sugerimos si podíamos ir con su furgoneta. Aceptaron sin ningún tipo de problemas, al revés parecía que les habíamos alegrado el día y todo, nos compraron hasta mandarinas de desayuno! Y no tuvimos que pagarles nada! solamente el detalle del desayuno!



 Cruzamos con ellos la frontera, no tuvimos que pagar nada ni por los sellos y lo que es mejor al pasar la frontera de Vietnam teníamos otra furgoneta esperándonos para llevarnos a Bien Dien Phu.

Nos dejaron en la estación de autobuses y cogimos el peor autobús desde que llevamos de viaje. Se reventaron las ruedas unas 5 veces. Cuando ya pararon para cambiar unas 4 ruedas ( pues el bus en cuestión era de esos ruedas dobles), parecía que todo iba bien y que ya estaba todo reparado, pues no. Empezaron a discutir y a gritarse como locos, creemos que sobre el precio. ¿ No habría sido más lógico negociar el precio antes de la reparación y no después? Esto es Vietnam! Así que le deshicieron lo hecho y lo tuvieron que hacer entre los hombres del autobús a mano. Aunque luego tuvo que volver a parar a repararlas.



 Después de 10 horas llegamos a destino con nuestra nueva compañera Sophia. Cogimos una habitación que la higiene dejaba bastante que desear pero el cansancio acumulado no nos dejó ver más que un colchón dónde dormir unas pocas horas. Madrugón de nuevo y para Sapa.

0 comentarios:

Publicar un comentario